viernes, 27 de noviembre de 2009

Ensayo

Casi el 100% de los alumnos en la actualidad “copian y pegan”, es decir no procesan la información solo le otorgan un vistazo a los primeros párrafos y con esto ubican el texto necesario y los pegan es sus paginas de tareas o trabajos de presentación, los estudiantes localizan información que hoy esta tan a la mano por internet y las diversas fuentes.
¿Es esto una realidad en todos los jóvenes actuales?
Podemos afirmar que casi el cien por ciento de los estudiantes recurren a este modo de proceder. La cuestión aquí sería preguntarnos si con estas acciones se falla a la ética del buen investigador cuando los jóvenes en realidad con esto solo traducen que desconfían de su capacidad para redactar sus ideas y omiten la procedencia de las mismas, es decir, niegan que esas ideas sean copiadas, plagiadas, robadas. En el fondo lo que sucede es que las practicas escolares dan permiso para este tipo de hábitos perjudiciales que no fortalecen la capacidad de los estudiantes ni los hace así aprender de una manera adecuada. El alumno termina en esto creyendo que está bien ésta practica, esto es porque el maestro le revisa y le pone como acertado pero además porque eso le trae un beneficio de calificación aunque este beneficio, si se analiza a fondo solo es, superficial puesto que su capacidad como alumno para comprender y redactar y además de ensayar sobre sus propias ideas no se está ejerciendo o trabajando de esta forma. Así traemos la siguiente idea que nos apoya en esta opinión.
“Un problema de seguridad que hace que contribuyentes valiosos declinen su participación y opten por medios tradicionales. Investigadores y pensadores que prefieren publicar sus artículos impresos por miedo al plagiarismo, dado lo fácil que es “copiar y pegar” en el medio electrónico, la excitación que conlleva la adaptación de la tecnología hace que se preste poca atención al análisis de sus diferentes consecuencias a largo plazo” (Postman, 1993).
Como bien nos afirma Postman, las consecuencias de esta práctica educativa donde la tarea docente no alcanza a orientar al alumno correctamente, definitivamente el alumno no irá preparado a los siguientes niveles, al menos de la manera idónea.
Entonces esta acción trae consecuencias perjudiciales a largo plazo no solo al alumno que no aprende a redactar sus ideas si no también a las personas a las que se les plagian estos documentos o esta información, es una falta a la ética del investigador científico.


Referencias: Beecher HK Research and individual. Boston: lilte, Brown and Company; 1970. Examinador http://scholar.google.com.mx/scholar?q=copiar+y+pegar&hl=es&btnG=Buscar&Ir=institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario